El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, manifestó que las autoridades no tenían “ni idea de la existencia” del centro Cristo es Amor, en donde fallecieron 27 internos tras un incendio, ya que no estaba registrado en la lista de centros de rehabilitación de drogadictos del Ministerio de Salud.

“No teníamos idea de este centro particular de rehabilitación del accidente del día sábado, no estaba registrado dentro de la lista que tenemos. Posiblemente sí con la autoridad municipal, pero ignorando la autoridad de salud y esto evidentemente debe ser motivo de preocupación, porque en muchos de estos centros la gente está secuestrada por fuerza”, manifestó a Cuarto Poder.

Asimismo, sostuvo que, en todo el país, hay más de 400 centros de rehabilitación de este tipo. Sin embargo, agregó que “no hay un estimado cierto y claro, la verdad es que muchos son ilegales y clandestinos y no hay capacidad para detectar donde se encuentran.”

Añadió que existen muchos vacíos legales, lo que permite que cualquier ciudadano pueda abrir un centro de este tipo con tan solo una declaración jurada.

“Frente a vacíos legales, muchas personas dicen: Voy a habilitar mi casa como centro de recuperación. De noche a la mañana la convierten en un centro sin las condiciones técnicas profesionales, físicas ni ambientales idóneas para una rehabilitación”, puntualizó.