Walter Velásquez (28) enseña Ciencias Naturales desde hace 3 años a chicos de secundaria en el distrito de Tayacaja, zona del VRAEM. Muchos se negaron a enseñar en esa zona, debido al problema del narcoterrorismo.

La ministra de Educación, Patricia Salas, había dicho que hay plazas para profesores en el VRAEM. “Cuando busqué mi nombramiento me iba a la ciudad y siempre me ganaban. Como nadie quería venir para esa zona, yo pensé en esta sí la hago y aquí me tienes. Para mí fue una oportunidad”, señaló a El Comercio.

Cuenta que, para enseñar en una zona tan conflictiva, lo importante es no ver a los chicos del lugar como alumnos que no tienen oportunidades. “Ellos sí pueden. Ahora muchos exponen trabajos científicos en otros países, como Brasil y Paraguay.* No nos encasillamos en un aula, las clases las hacemos en el campo”,* indicó.

Indicó que muchos jóvenes conviven con el terrorismo y el narcotráfico porque hay despreocupación.

“¿Después de las clases el alumno qué hace? Quizá no tiene otra opción. En cambio, si lo tienes ocupado la realidad cambia”, agregó.

Recientemente, Velásquez ganó el concurso El Maestro que Deja Huella de Interbank por su proyecto denominado: “Investigando, creando innovando”, que desarrolló en el marco de su labor como profesor.