Comité de Unesco examinará estado de conservación de Machu Picchu

Comité de Unesco examinará estado de conservación de Machu Picchu
Una misión conjunta de monitoreo reactivo del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y de los organismos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial, visitarán la región Cusco. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Una misión conjunta de monitoreo reactivo del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y de los organismos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial, visitarán la región Cusco, del 22 al 25 de febrero próximo, para evaluar el estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Esta visita se realiza en el marco de los mecanismos de evaluación del estado de conservación previstos en la protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Contará con la participación de un experto de cada uno de los organismos consultivos: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Internacional), y un representante de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta misión se realiza debido a que el Comité del Patrimonio Mundial en su 39ª reunión realizada en la ciudad alemana de Bonn, en julio del 2015, examinó el informe sobre el estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu presentado por el Estado peruano.

El comité consideró necesario realizar dos misiones, una de asesoramiento y otra de monitoreo reactivo, en el marco de la asistencia técnica reforzada al Perú.

La primera misión se realizó en enero de 2016 para realizar consultas y asesorar a las autoridades nacionales y locales en relación al cumplimiento de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial, contenidas en la decisión 39 COM 7B.36. En aquel momento, se acordó brindar una particular atención al progreso concreto de armonización de los marcos legislativos y de los mecanismos de gobernanza del Santuario Histórico de Machu Picchu.

La segunda misión, de monitoreo reactivo, tiene el propósito de producir un informe detallado con sus respectivas recomendaciones para consideración del Comité del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial, en su próxima 41ª reunión a llevarse a cabo en Cracovia, Polonia, en julio 2017, deberá examinar nuevamente el estado de conservación de Machu Picchu tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de ambas misiones.

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió al Santuario Histórico de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983. El Valor Universal Excepcional del bien reside principalmente en su extraordinaria planificación arquitectónica, artística, de ingeniería y paisajística que la erigen como una obra maestra y legado excepcional de la civilización Inca en América Latina, inscrita en un territorio intangible de valor cultural y natural.

Adicionalmente, el bien forma parte del sistema integrado de la red de caminos incaicos que lo unen a otros complejos de gran interés cultural. (Fuente: Andina)

este video te puede interesar

Lima: Círculo Militar era usado por narcos como almacén de droga:

Últimos videos

PPK: ¿qué contiene su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias?

Cristal y la 'U' empataron 1-1 por el Torneo Apertura

Cusco: controlan incendio en santuario histórico de Machu Picchu

EEUU ganó 2-1 a Jamaica y es campeón de la Copa Oro 2017

Venezuela: así inicia huelga de 48 horas contra Constituyente de Maduro

Ir a portada