Al menos 13 cobros indebidos por parte de algunos colegios privados han sido detectados por organizaciones que protegen los derechos de los consumidores, las que advirtieron que por estos hechos podrían aplicarse multas de hasta 1 millón 665 mil soles (450 UIT).

Entre estos cobros irregulares figuran los cobros anticipados de pensiones o de matrículas, cuotas de Apafa, actividades pro fondos, seguros escolares, rifas, bingos, kermés, paseos y cursos adicionales.

Todas estas faltas han sido identificadas por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, por lo cual se han abierto procesos de investigación de oficio, indicó a la Agencia Andina la funcionaria de ese organismo, Evelyn Chumacero.

Empero también, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) tiene registrado entre los cobros indebidos que los colegios privados suelen efectuar, la separación de vacantes, el aumento de pensiones inconsultamente, donaciones, regalos para el director y evaluaciones sicológicas.

“Tenemos una denuncia de un colegio cuyas autoridades obligaron a los alumnos a entregar la mitad del dinero que habían ahorrado para sus actividades, a una acción de caridad a nombre de la escuela, cuando esa plata era de los padres y los alumnos”, comentó Héctor Plate, representante de Opecu.

Por su parte, Chumacero precisó que los padres de familia solo están obligados a pagar el costo de la matrícula, la pensión del mes y la cuota de inscripción si se diera el caso.

Fuente: Agencia Andina