El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, pidió a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que acaten los cambios ordenados por el Vaticano en sus estatutos, entre los cuales está la facultad para que él apruebe la designación del rector.

En entrevista con RPP, Cipriani dijo que la misma universidad, con la que tiene un disputa judicial desde hace varios años, presentó sus estatutos en la sede del Vaticano para ser sometidos a revisión, pero ahora rechaza los cambios y los considera una limitación para sus facultades.

Según el arzobispo, las autoridades de la universidad, encabezadas por su rector Marcial Rubio, “pretenden usar el poder político, porque el actual ministro de Justicia (Francisco Eguigure) es de sus canteras, para cambiar una resolución (judicial anterior que le dio la razón a la Iglesia)”.

El cardenal agregó que “es imposible que quite y ponga profesores” en la universidad, ni que “estemos hablando de millones (de soles), sino de acatar una transparencia”, en alusión a las declaraciones que Rubio brindó a un diario local.

En sus afirmaciones, el rector señaló que “el centro del conflicto es el patrimonio: mil millones de soles están en juego, es un tema de dinero y de poder”, pues la universidad tiene también entre sus propiedades un gran centro comercial en el distrito de San Miguel.

Cipriani respondió ofuscado que “no es un problema del cardenal con Marcial Rubio, pero que el ladrón cree que todos son de su condición”.