Para el experto Antonio Zeballos, del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica, los distritos que más sufrirían los estragos de un gran sismo serían aquellos de “terreno blando”.

Zevallos sostuvo que esto se daría en Chorrillos – sobre todo en las zonas cercanas a los Pantanos de Villa – , La Molina, Lurín y en todos los distritos del Callao, como La Perla y Ventanilla.

“Gran parte de Lima está asentada sobre un terreno gravoso, es decir, si excavamos vamos a encontrar piedras de regular tamaño. Pero, por ejemplo, si uno hace una excavación en Chorrillos o en el Callao no va encontrar esas piedras. Lo que encontraremos es arena”, indicó al diario ‘La República’.

El especialista explicó que “en estos terrenos blandos el movimiento del suelo se amplifica, o sea, se mueve más durante un sismo y por eso las estructuras tienden a dañarse más”.

Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que en otras zonas capitalinas el daño sea menor, pues otro de los factores que hace Lima tan vulnerable es la precariedad de sus construcciones.

“Si bien zona como el Cercado de Lima o Barranco están asentadas sobre suelo rígido, tenemos allí construcciones muy deterioradas que no podrían enfrentar siquiera un temblor de magnitud mediana”, señaló.