La capturó en el distrito ancashino de , a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, inmersos en los presuntos delitos contra la confianza y la buena fe de los negocios – usura y coacción, en agravio de comerciantes.

La captura de José Orlando Velez (30) y Cristian Camilo Acosta Parra (27) se produjo a las 10:00 horas en el pueblo joven 3 de Octubre, informó el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Miguel Acuña Gallo, en conferencia de prensa.

El alto mando policial detalló que además de los cargos que pesan sobre ellos, “habrían infringido la ley de extranjería” al momento de su ingreso al Perú.

El coronel PNP puntualizó, asimismo, que los detenidos pertenecerían a una organización extranjera que viene operando en el Perú a través de préstamos a comerciantes, a quienes luego cobran altos intereses y los amenazan para que cumplan con sus pagos.

“Los coaccionan mediante amenazas. Efectúan préstamos a los comerciante y luego les cobran altos intereses”, mencionó. “Estarían inmersos además en los delitos de tenencia ilegal de armas, extorsión y lavado de activos, pero eso ya será materia de investigación”, agregó el oficial.

Al momento de la intervención a los colombianos se les halló un canguro con dos celulares, 900 soles en efectos y un recorte de papel donde llevaban el control de los préstamos que realizan a las personas. La Policía incautó también dos vehículos menores.

“Ellos (los colombianos) alegan en su defensa que han llegado al país por estudios, pero han ingresado como turistas con una visa que no les permite realizar ningún tipo de trabajo y se dedican a esta actividad ilegal que es conocida ya a nivel nacional”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina