Pro Chile reconoció su error y decidió retirar de Internet el video promocional en el que afirmaban que la causa peruana, la leche de tigre y el pisco sour eran productos chilenos.

Uno de los que manifestó su molestia por el uso de estos platos peruanos para promocionar a Chile fue Fresco Cocinero, cocinero y blogger chileno. Ante ello, Pía Barros A., Subdirectora de Información y Marketing de Pro Chile, le escribió un correo.

“Lamentamos profundamente los malos entendidos que el video en cuestión haya generado, y precisamente por ello solicitamos bajarlo desde la red”. Sin embargo, la funcionaria acepta el error, pero a medias.

“Efectivamente y para algunas personas, cometimos un error al utilizar en un ingrediente de una de las cuatro preparaciones que incluía el Menú, el nombre de una salsa típica de otro país, pero el resto del menú es completamente chileno y todo el menú se preparo con productos que forman parte de nuestra oferta exportable nacional”.

A ello, Fresco Cocinero contesta que “no tiene lógica alguna el realizar ‘preparaciones peruanas’ mundialmente archi conocidas que no son nuestras y que no tienen por ningún lado nuestra identidad. (…) No tenemos la cocina ni el sabor de los peruanos y ojalá que entiendan que no somos peruanos, ¡somos chilenos! Con defectos y virtudes, pero chilenos”.

Por otro lado, un grupo de cocineros peruanos de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) exigieron un pronunciamiento más claro sobre el verdadero origen de la causa y la leche de tigre, ya que “lamentablemente el documento enviado por los representantes de Pro Chile no es claro”, informó la web del diario El Comercio.