Una madre de cinco niños fue sometida de emergencia a una riesgosa operación quirúrgica en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial Lambayeque, donde le extirparon un tumor maligno y le reconstruyeron el aparato digestivo, informó este lunes EsSalud.

Genoveva Pérez Ramos (45), profesora de educación inicial de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, llegó al nosocomio chiclayano presentando fuertes dolores abdominales e ictericia, debido a un aumento de la bilirrubina.

El jefe del Departamento de Cirugía, Félix Mundaca Guerra, explicó que la paciente fue evaluada por un equipo médico especializado que diagnosticó una neoplasia maligna o cáncer en la ampolla de Váter, por lo que requería ser intervenida para salvarle la vida.

Respecto a la importancia de la ampolla de Váter en nuestro organismo, explicaron que en el proceso de digestión los alimentos ingeridos pasan desde el estómago hacia el intestino delgado y reciben la bilis proveniente del hígado y las enzimas pancreáticas a través de esta ampolla.

Los especialistas le extirparon la parte afectada del organismo. Además, tuvieron que extraer el duodeno, el conducto biliar y la cabeza de páncreas, y culminaron con la reconstrucción del aparato digestivo, con exitosos resultados, informó Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial Lambayeque.

Fuente: Andina