Fue a través de la resolución N° 001-2014-JEE- Chiclayo/JNE publicada este lunes 20 de octubre por este órgano electoral.

En el análisis del caso registrado en este distrito, se concluye que las actas electorales correspondientes a las mesas de sufragio que funcionaron en la institución educativa San Juan de Íllimo el día de las elecciones, no se entregaron para su cómputo.

Esto debido a que antes que se replieguen las actas electorales y demás material, una turba tomó por asalto el local de votación y destruyó las actas conteniendo el resultado de las elecciones, conforme se advierte del contenido del parte policial e informe del jefe de la Oficina Descentraliza de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo.

Agrega que este incidente generó una destrucción mayoritaria de las actas electorales correspondientes al distrito de Íllimo, ocasionando una distorsión de los resultados, por lo que tener por válidos los resultados de las actas que no fueron materia de destrucción no se compatibiliza con el reflejo exacto de la voluntad del electorado.

En consecuencia, refiere, los hechos señalados constituyen actos de violencia, intimidación y fraude electoral que se adecúan a la causal establecida en el artículo 363, inciso b, de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, y por tanto, procede declarar la nulidad de las elecciones en el referido distrito.

El pedido de nulidad fue interpuesta por el ciudadano Eberth Ernesto Chero Gálvez en su condición de personero legal titular de la Alianza Electoral Fuerza Popular.

Asimismo, la resolución dispone declarar nulas las elecciones realizadas en la totalidad de mesas instaladas en el distrito. También dispone que se consigne como votos nulos la cantidad de total de ciudadanos que votaron en cada una de las mesas de sufragio.

Fuente: Agencia Andina