En el marco del seminario “Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional”, realizado en Ayacucho, se mostró a favor de un crecimiento económico con inclusión social para generar inversiones.

Paz Soldán señaló que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico va a garantizar que todos “toquen la misma música” y que todos los esfuerzos para definir los planes estratégicos de desarrollo nacional se realicen de una forma ordenada e integrada.

En cuanto a las condiciones prioritarias del país, señaló que existen zonas en las que se desarrollan de manera prioritaria la agricultura, minería, pesca, turismo, forestal, biodiversidad, y que hay que ubicarlos, y de alguna forma explotarlos, de la mejor manera posible.

A continuación, el director ejecutivo del CEPLAN, Elías Ruiz Chávez, expuso sobre el índice de competitividad de Ayacucho, asegurando que para convertir a una región en competitiva se requiere de empresas competitivas y para crearlas es necesaria una serie de factores que tienen que ver con políticas de carácter nacional macroeconómicas y también con políticas regionales.

Consideró que en Ayacucho no se aprovechan los recursos turísticos que se encuentran en las zonas rurales, debido principalmente a la limitada infraestructura vial con lo que cuenta la región.

De ese modo, no es de extrañar que en el ranking de competitividad regional presentado hace algunas semanas por CENTRUM Católica, Ayacucho haya descendido un puesto y se encuentre en la posición Nro. 22 en 2011.

Del mismo modo, según PROMPERÚ en el ranking de exportaciones peruanas, Ayacucho aporta el 0.35% de la exportación del Perú, ocupando el 18° lugar en el total de exportaciones peruanas.