Con motivo de la celebración del 64 aniversario de la educación intercultural bilingüe, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Atalaya, en la región Ucayali, desarrolla diversas actividades con la participación de estudiantes de varias comunidades nativas de los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y del gran Pajonal – Oventeni, para revalorar el arte indígena.

Las actividades que se iniciaron el pasado martes buscan revalorar las costumbres ancestrales de los pueblos originarios a través del arte cultura y conocimientos, así como demostrar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las instituciones educativas.

Los estudiantes mostraron una gran habilidad en la confección de coronas, pulseras, hilado de algodón, dibujo y pintura con tintes naturales, siendo esto una clara demostración que garantiza los conocimientos a las nuevas generaciones, sostuvo Rally Yupanqui Bautista, director de la UGEL Atalaya.

Durante esta semana se notó el apego de los estudiantes por los juegos tradicionales como el chontari, una especie de vóley donde la pelota es reemplazada por una pelotita de hojas con una pluma que ayuda a direccionar, así como también el juego del chonoquisari, un tipo de trompo donde gana el jugador que consiga el mejor sonido y el mejor tiempo de equilibrio.

Finalmente, se distinguieron concursos de danzas, olimpiadas bilingües y otras actividades ancestrales en los que niños bilingües están participando con grn interés. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

EEUU y Perú mantendrán sus relaciones como aliados estratégicos

TAGS RELACIONADOS