La fiscal María del Rosario Lozada podría programar una inspección en la zona donde Rosario Ponce, según sus declaraciones, sobrevivió durante nueve días, afrontando bajas temperaturas y falta de alimentos, en el Valle del Colca, Arequipa.

Esta diligencia sería programada justo por las fechas en las que la joven y su exenamorado se perdieron en la sierra mistiana. “Sería a fines de marzo y comienzos abril, para que no existan objeciones respecto a las condiciones del clima y quede de una vez zanjada esta situación”, reveló una fuente del Ministerio Público.

La magistrada trataría de permanecer todo el tiempo que la joven madre, investigada por un supuesto delito de homicidio, afirmó que sobrevivió sin ayuda de nadie.

Según la resolución fiscal, emitida en octubre último, la doctora Lozada, basándose en el Senamhi, asegura que entre el 31 de marzo al 13 de abril del 2011 (fechas en las que Ciro y Rosario estaban perdidos) se registró en el Valle del Colca la presencia de granizadas así como de nieve.

Según las precisiones meteorológicas, en la estación de Madrigal “se pudo apreciar temperaturas extremas, cuyos valores oscilaron entre 3 y 2 grados centígrados y mostró una importante disminución entre el 6 y 9 de abril del 2011”.

Estas conclusiones han sido rebatidas por la defensa de Rosario Ponce, que ha señalado que la joven sobrevivió tomando agua de los riachuelos, comiendo hormigas y plantas.

También precisan que superó la inclemencia del clima con las prendas que pudo llevarse, tras abandonar la conocida “Zona de las mochilas”, donde Ciro la habría dejado, y refugiándose en cuevas.

Sin embargo, esta diligencia solo se realizaría si el juez de Chivay, Luis Giancarlo, decide no archivar la investigación fiscal sobre la muerte de Ciro, solicitada por Rosario Ponce.

Fuente: Trome