El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartó que se registraran víctimas o damnificados, así como daños materiales de consideración, debido a la fuerte e inusual lluvia de verano registrada desde la víspera en diversos puntos de Lima.

Jorge Hurtado, titular del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de dicha institución, indicó que sólo se han registrado casos aislados de personas que sufrieron leves golpes al resbalarse, debido a la acumulación de agua en algunas pistas y veredas, informó Andina.

Sin embargo, el funcionario reveló que los techos de muchas viviendas resultaron afectados por no estar preparados para lluvias, al ser planos y carecer de sistemas de evacuación de agua.

En estos casos el agua acumulada, incapaz de ser drenada adecuadamente, se rebalsó y afectó los pisos inferiores y se filtró por algunos ambientes de casas y departamentos, expresó.

Esto debido a la antigüedad de muchos inmuebles, construidos con quincha y adobe, ubicados en zonas como Barrios Altos, La Victoria y el Rímac, y la acumulación de desperdicios y objetos inservibles que se acopian en las azoteas provocó severas filtraciones.

“Estas viviendas, muchas de ellas declaradas como de alto riesgo, deben ser desocupadas por sus habitantes, porque sus estructuras están muy deterioradas y en cualquier momento pueden desplomarse”, advirtió el experto.

Hurtado recordó también que lluvias como la registrada durante toda la madrugada amenazan a las precarias viviendas construidas en las laderas de los cerros, sobre todo en aquellas áreas que forman quebradas.

En Lima estas zonas de riesgo se encuentran, por ejemplo, en distritos como Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo (Lima Este), Comas, Carabayllo, Independencia, Rímac, San Martín de Porres (Lima Norte), y en Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María de Triunfo (Lima Sur).