En las próximas horas comenzaría el paso controlado de las unidades de transporte de pasajeros y de carga que están varadas a la altura del kilómetro 83 de la a causa de la caída de huaicos, estimó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Gallardo explicó que el tránsito por una de las vías parcialmente rehabilitada se producirá dependiendo de la prueba que se hará con un primer paquete de unidades pesadas.

“De ser positivo (el paso de esas unidades pesadas) estaríamos hablando de ya de horas (para desbloquear la Carretera Central)”, señaló.

Gallardo sostuvo que se está trabajando en asegurar una protección el cauce del río Rímac a fin de que las aguas no vuelvan a invadir la Carretera Central cuando eleve su nivel.

“Luego de hacer una evaluación de la plataforma que está seriamente afectada, pero todavía en condiciones de ser usada en un carril, para liberar el tránsito de las unidades que están en estos momentos congestionando los dos lados del kilómetro 83”, indicó.

Agregó que esta labor permitirá a los operarios ingresar con la maquinaria y los volquetes con las rocas y material que se requiere para resolver el tema de la transitabilidad en los puntos afectados por los huaicos.

De otro lado, Gallardo no descartó que el tren del Ferrocarril del Centro seguirá brindando el servicio de transporte gratuito para las personas que se quedaron varadas por estos huaicos.

Instó a los choferes a guardar la calma y a aquellas unidades que salen de Huancayo o de Lima que sigan usando vías alternas hasta que la zona esté en óptimas condiciones.

Por su parte, el titular del portafolio de Agricultura, Juan Manuel Benites, aseguró que el bloqueo de la Carretera Central no está afectando el abastecimiento normal de alimentos en Lima ni mucho menos se ha producido un incremento en el precio de estos productos.

“El reporte que tengo esta mañana es que las toneladas de alimentos han llegado exactamente en la misma proporción que el día de ayer (sábado) y los días anteriores gracias a que se han habilitado rutas alternas”, manifestó.

Recordó que las obras de protección en esta zona se han venido ejecutando desde el año pasado y que ya se han identificado los 8 puntos críticos en la Carretera Central donde la maquinaria pesada tiene que realizar la limpieza de la vía.

“Esto se va a reponer de manera rápida. Estamos dando respuesta a todo un planeamiento que hemos hecho con anticipación”, subrayó.

A su turno, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que desde que se reportó este bloqueo de la carretera se han hecho presente 3 generales de la Policía Nacional para dirigir al contingente de agentes que han sido desplegados en la zona a fin de garantizar la seguridad de las personas.

“También para ver que no pasen más vehículos tanto de subida como de bajada. De inmediato se va a reabrir esta pista pero de una manera progresiva”, manifestó.

Explicó que, una vez que se habilite parcialmente una de las vías de la Carretera Central, pasarán cápsulas de 10 vehículos hasta lograr desatorar este punto en un par de días.

Fuente: Andina