Ante la incertidumbre y la no presencia de las autoridades, el ingenio aflora. Así se puede resumir la iniciativa de los pobladores de Huarabí Alto, pueblo ubicado camino a Canta, quienes han montado un , cables de acero y maderas.

Rudimentario. En cuatro días levantaron el puente que les permite cruzar el , que prácticamente se dividió en dos, dejando un tramo de sembríos inundado e imposible de transitar: en ese sector se erigió el .

16 personas participaron de la construcción del puente que tiene aproximadamente 60 metros de largo.

Así informó Andina: “Esa estructura colgante les permite trasladar aunque sea de a pocos los productos que ya han cosechado y que se han salvado de la inundación para conseguir así algunos recursos que les permitan sobrevivir. En esa zona se cultivan fresas, chirimoyas, tomates, brócoli, cebollas y otros productos, parte de lo cual se ha perdido por la inundación”.

Los moradores demandaron también el envío de maquinaria para limpiar los caminos y que los vehículos puedan entrar para sacar a los mercados la producción cosechada, que está a punto de perderse, informó Andina.

Lluvias en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la en diciembre, señaló que también han resultado afectadas 141.149 viviendas.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.

El informe señaló que se ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)

  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.