Más de 50 viviendas de la localidad de San Carlos de Herbay, en la provincia de Cañete, al norte de Lima, fueron afectadas por la caída de un huaico ocurrida la noche del viernes, sin que se produzcan daños personales, pero si la pérdida de animales de corral.

El presidente del Gobierno Regional de Lima (GRL), Nelson Chui, detalló que el evento natural se produjo al promediar las 23:00 horas del viernes y continuó durante toda la madrugada, haciendo que colapse todo el servicio de energía eléctrica y saneamiento.

Señaló que, junto con las autoridades ediles de Cañete, se han acercado a la zona del desastre llevando víveres, carpas, agua, camas, colchones y todo lo necesario para que las personas afectadas reciban una ayuda inmediata.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ayacucho: Huaico deja a diez familias damnificadas

“Estamos desde las 8 de la mañana. Hemos cumplido en solucionar los problemas inmediatos. Hay personas que criaban sus animales en la zona y han perecido y se reporta la desaparición de unos 1,500 cuyes”, precisó.

Saludó el hecho que no se hayan producido pérdida de vidas humanas, pero que desgraciadamente varias viviendas, que en su mayoría eran de adobe o esteras, han colapsado.

“Hay 20 familias totalmente damnificadas y 30 familias que tienen sus casas con deterioro. Por eso vamos a llevar carpas conjuntamente con el alcalde provincial”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Moyobamba: Caída de huaico afectó los Baños Termales de San Mateo

Asimismo, Chui informó que el GRL está enviando maquinaria pesada a la zona para proceder con la limpieza de las acequias a fin de que los agricultores no se perjudiquen.

Por su parte, el comandante de la Compañía de Bomberos del Perú, Mario Casaretto, indicó que varios hombres de rojo de la Unidad de Cañete ya se encuentran en el lugar del siniestro trabajando y apoyando en las labores de rescate.

Explicó que el huaico ha generado el desborde del río Cañete y que en las próximas horas se conocerá la totalidad de los daños materiales.

“Estamos trabajando en poner en buen recaudo a los pobladores y grupos de Defensa Civil y de la Policía Nacional del lugar están apoyando para que la gente se encuentre a buen recaudo”, anotó.

Destacó la rapidez con que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia de la zona para dar auxilio a las personas damnificados.