Los cancilleres del foro América del Sur – Países Árabes (ASPA) participaron en la toma de la foto oficial, tras la primera sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, en la que discutieron los aspectos finales de la Declaración de Lima que se aprobará este martes.

El acto protocolar se realizó en los exteriores de las instalaciones del Ministerio de Cultura, sede a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Luego de la foto oficial, los cancilleres participan en un almuerzo y, por la tarde, tendrán una segunda reunión del Consejo, para dejar listo el contenido de la declaración que suscribirán mañana martes los gobernantes suramericanos y árabes.

Previamente, se suscribirá el Convenio Marco ASPA entre el Perú y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo; y el Acuerdo Marco entre los gobiernos del Perú y Bolivia.

De los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), participan nueves cancilleres de la región, exceptuando al Perú por su calidad de anfitrión; Paraguay, que se encuentra suspendido por la organización; y Surinam, cuyo canciller no asistirá.

Por el lado de la Liga de Estados Árabes, de sus 22 integrantes acuden 16 cancilleres, salvo Siria, suspendida por el organismo regional; y Somalia, que no confirmó su asistencia.

Yemen, Yibuti y Sudán están representados por embajadores; y Omán por un ministro de Estado.

Fuente: Agencia Andina