‘Camarada Miguel’ es uno de los 17 testigos que la Policía tiene en investigación en contra del cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, conocido como Artemio, por el delito de narcotráfico. Dice tener 25 años y asegura haber pertenecido a la columna armada que el exlíder senderista tenía en el Alto Huallaga.

“Arreglaba los problemas entre narcos. Cuando se querían matar entre ellos, Artemio llamaba a ambos narcotraficantes y arreglaba el asunto. No quería que se maten entre ellos, porque era el único que podía matar”, reveló a Cuarto Poder.

‘Miguel’, quien no llegó a terminar primaria, afirma haber realizado emboscadas y aniquilamientos bajo la dirección de los tres mandos militares que el terrorista tuvo en el Huallaga durante la década pasada. También contó cómo fue captado por ‘Artemio’.

“Teníamos un terreno en el caserío de esta manera. ‘Artemio’ pasó por ahí y quería combatientes para su fila. Nos han llevado. Éramos unos 60 compañeros. (…) Él decía que era el segundo presidente y que iba a cambiar al mundo”, agregó.

Además, contó que ‘Artemio’ nunca participaba en las emboscadas o en los operativos de aniquilamiento, sino que sólo se limitaba a dar órdenes.