Alejandro Borda Casafranca es el número dos de Sendero Luminoso en el VRAEM, considerado el ‘mando militar’ con mayor experiencia, sanguinario y el cerebro del despliegue de los terroristas en la selva de Cusco.

Nació el 11 de enero de 1967 en el pago Quinqui Ismuñay, distrito de Santillana, San José de Secce, en Huanta, Ayacucho. Es hijo de Agustín Borda Padilla (fallecido 1978) y Julia Casafranca Cartolin (68).

Cursó estudios primarios en el Centro Educativo Nro. 38285-35/E. Mixto del distrito de San José de Secce hasta el sexto grado, en 1981. Mientras que sus estudios secundarios los comenzó a los 15 años de edad en el Colegio Estatal “José Santos Figueroa” del mismo distrito, solamente durante el primer año en 1982.

El camarada ‘Alipio’, desapareció a los 16 años de edad, cuando viajó por vacaciones escolares en 1983 a la selva ayacuchana en la comunidad de “Corazonpata”, ubicado en el distrito de Llochegua-Huanta, en compañía de Benedicta Cabezas Aguilar, para trabajar como peón.

El camarada ‘Alipio’ fue llamado primero con los nombres de ‘Michel’ (1985), “Santiago” (1990), ‘Marco’ y en la actualidad ‘Alipio’.

Se le atribuye a ‘Alipio’ la planificación del secuestro de los trabajadores de Camisea, en Kepashiato; así como de la destrucción de helicópteros de una compañía que presta servicios a Transportadora de Gas del Perú (TgP) y de las maquinarias de la constructora de la carretera Huamanga-San Francisco.

Con información de La República y La Voz de Huamanga