La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Cajamarca condenó este viernes al exjuez civil, Guhtember Pacherres Pérez, a 8 años y 7 días de cárcel efectiva, al ser encontrado culpable del delito de cohecho pasivo específico, por recibir 4,000 dólares para favorecer a una de las partes en un proceso judicial.

El exmagistrado fue detenido el 17 de julio de 2014 durante un operativo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en el momento que recibía la referida suma de dinero.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Disfruta de todo Cajamarca desde el Mirador Santa Apolonia

El tribunal, además, le fijó el pago de una reparación civil de 30,000 nuevos soles a favor de la parte agraviada.

Pacherres Pérez también fue inhabilitado para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, por el plazo de 2 años, 7 meses y 15 días, que se cumplirá una vez que la condena quede firme.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo de 4,6 grados de magnitud asustó a la población de Cajamarca

El fallo también dispone el pago del equivalente a 367 días multa, a razón del 25 por ciento del ingreso diario del sentenciado, que hace un monto total de 14,390.07 nuevos soles.

Estas sanciones accesorias se cumplirán una vez que la sentencia esté firme y consentida.

La pena efectiva que cumplirá Pacherres Pérez se computará desde la fecha en que fue detenido (17 de julio de 2014) y concluirá el 23 de julio del año 2022.

La Sala Penal Especial a cargo de este proceso fue presidida por el juez superior Luis Ruiz Vigo e integrada por los magistrados Oscar Vásquez Arana y Elard Zavalaga Vargas (director de debates).