Un envío de 20,000 kilos de nibs (virutas) de cacao orgánico cosechado en la región de Huánuco arribó a la ciudad de Fredericia, Dinamarca, para su posterior elaboración de chocolates premium en tableta, indicó el programa Sierra y Selva Exportadora.

El producto proveniente de la Cooperativa Agraria Naranjillo de la región Huánuco, asesorada por el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), logró esta exportación por un monto de 12,462 dólares.

El importador tiene como su sede principal Dinamarca y distribuye productos orgánicos como cacao y frutas frescas y deshidratadas.

Para concretar este envío la Dirección de Comercio e Innovación de Sierra y Selva Exportadora identificó y articuló la empresa importadora con la cooperativa huanuqueña, que fue asesorada en negociación internacional y exportación.

Los envíos de cacao y sus derivados de esta cooperativa hacia la importadora danesa se iniciaron el año pasado.

Desde esa fecha se ha exportado granos de cacao, licor de cacao y nibs de cacao siendo ésta última exportación la cuarta realizada, con lo cual se afianza el lazo comercial entre ambas organizaciones.

De acuerdo a cifras de Aduanas, entre enero y julio de este año, la exportación de cacao y sus derivados sumó 139.1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5,6% respecto a similar periodo del 2015 (131.8 millones).

En este periodo el cacao peruano llegó a 61 mercados encabezados por Países Bajos con el 33% de participación, seguido de Estados Unidos (14.1%), Bélgica (13%), Canadá (6%) e Italia (5%).

TAGS RELACIONADOS