SiguienteAnterior

BBC dedica artículo a Perú y se pregunta cómo redujo pobreza en 50%

BBC dedica artículo a Perú y se pregunta cómo redujo pobreza en 50%
Auge económico en Perú permitió a miles salir de la pobreza. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La economía peruana repuntó en la última década y redujo la pobreza en más de 50%, y aunque no todos la han superado, muchos gozan de su éxito, eso es lo que dice un artículo de la prestigiosa cadena internacional BBC de Londres.

La BBC se preguntó cómo el Perú logró reducir la pobreza en más de 50% en la última década y descubrió que la liberación que hizo el encarcelado expresidente Alberto Fujimori en la década del 90 ayudó, pero no fue determinante.

“A pesar que la economía se estabilizó y mejoró, la tasa de pobreza siguió subiendo hasta 2001, cuando el impacto social del programa de ajuste se hizo evidente al aumentar los desempleos y descontento popular”, dice la BBC.

Los gobiernos que llegaron a partir del 2001 fueron los artífices del éxito económico con sus medidas de libre comercio y políticas empresariales que incluían un mercado abierto, pero esto no solo fue trabajo de los mandatarios sino de la población de bajos ingresos, que con sus protestas ejercieron presión para acelerar todos los procesos.

	Pobreza en Perú se ha reducido de 55% a 22%, dice la BBC. (Foto: Andina)
Pobreza en Perú se ha reducido de 55% a 22%, dice la BBC. (Foto: Andina)

BBC también refiere que en los últimos 5 años, 7 millones de personas han salido de la pobreza y los habitantes de las áreas urbanas fueron los más beneficiados.

habla PPK

Para conocer de primera mano la historia del Perú, BBC habló con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien reveló que la cara empresarial ha cambiado.

“Algunos de los principales empresarios peruanos de hoy, hace una década estaban manejando un camión… b a lo que era en el pasado y yo creo que eso es una buena señal de cambio”, dijo.

“La situación de todos ha mejorado, no sólo la de los más ricos. Y no sólo eso marca la diferencia. *Perú logró hacer todo esto sin hundirse bajo el peso de la seguridad social *como algunas naciones desarrolladas”, opinó Henrietta Moore, directora del Instituto para la Prosperidad Global de University College en Londres.

	PPK en campaña en un pueblo joven de Lima. (Foto: Andina)
PPK en campaña en un pueblo joven de Lima. (Foto: Andina)

alerta

A pesar del éxito que vivió el Perú en la primera década del 2000, actualmente la economía se está desacelerando. Eso marca un problema que si no logra solucionarse puede estancar a la nación.

“La tasa de pobreza rural sigue siendo alta. Hay mucha gente que se ha quedado por fuera y se necesita más inversión en salud y educación. Además hay un sector de la población abandonado, en las zonas rurales”, se lee en el artículo.

Por si eso fuera poco, BBC indica que la economía informal, que no paga impuestos —que son un ingrediente esencial para tener mejores servicios sanitarios y educación para consolidar a la nueva clase media peruana—, y la corrupción endémica son dos problemas que amenazan el futuro cuando ya no se tiene dinero a manos llenas.

este video te puede interesar

Perú: el 2017 será denominado Año del Buen Servicio al Ciudadano

Los 8 peruanos que trabajarán en los restaurantes ‘top’ de España


TAGS:

,

,