El Ejecutivo declaró, por un periodo de 45 días, el estado de Emergencia en los distritos de San Pedro, San Juan, Santa Lucía, Huac-Huas y San Pedro de Palco, pertenecientes a la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho, por desastre a consecuencia de .

Mediante un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establece que esta medida permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La norma indica que el Gobierno Regional de Ayacucho, así como la Municipalidad Provincial de Lucanas, y las municipalidades distritales involucradas según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y demás instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento.

En esta labor participarán los Ministerios de Agricultura y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Educación; de Salud; de la Producción; de Defensa; del Interior; de Trabajo y Promoción del Empleo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como de Energía y Minas, precisa.

Las medidas y acciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, anota el Decreto Supremo.

La norma indica que la implementación de las acciones previstas en este Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente, informó Andina.

no dejes de ver

La Iguana detiene a vendedores de droga