Florindo Flores Hala, camarada Artemio, reiteró ante el juez Manuel Loyola que asume su responsabilidad penal como jefe del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. Sin embargo, trascendió en medios judiciales que no reconoce ser un productor de cocaína ni haber recibido financiamiento del narcotráfico.

‘Artemio’ comenzó el miércoles a dar su declaración instructiva en el proceso judicial iniciado en su contra por terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Se describió a sí mismo como un combatiente de Sendero Luminoso y seguidor de Abimael Guzmán. Negó ser un terrorista, aunque reconoció excesos en la guerra subversiva.

También se mostró cauto al hablar sobre las bases de apoyo que financiaban su movimiento subversivo. En algunos casos los identificó con apelativos y en otros se reservó su identidad o guardó silencio ante una pregunta aclaratoria.

En otro momento, admitió haber tenido acercamiento con los líderes cocaleros, pero negó que estos lo hubieran apoyado económicamente o que él manipulara sus acciones reivindicativas.

“Coincidimos en la defensa de la coca, pero tenemos caminos diferentes”, habría contestado ante una intervención de la fiscalía. Las autoridades judiciales y la fiscalía se mostraron conformes con la diligencia.

Fuente: La República