Añadió que el movimiento telúrico de 6.9 grados de magnitud y con epicentro frente a las costas del Perú, a 78 kilómetros al sur de Lomas, en Arequipa, es de carácter tectónico regional y está directamente asociado al proceso de la subdivisión de la Placa de Nasca, debajo de la Placa Sudamericana.

Por consiguiente, dijo, que sobre todo en el caso del Ubinas, el fuerte temblor no podría tener ningún impacto porque está un poco alejado, tiene su propia historia y evolución. “Nada tiene que ver la actividad sísmica con la actividad volcánica”, remarcó.

El especialista explicó que cuando hay un volcán en proceso eruptivo o cuando el magma asciende, también hay actividad sísmica pero dentro del volcán, es muy local y a veces ni los propios expertos del INGEMMET lo perciben.

Aseguró que el volcán Ubinas actualmente “está tranquilo”, pues no ha registrado explosiones desde el pasado 7 de setiembre, solamente emite fumarolas y gases, pero no cenizas, comentó.

Sobre el volcán Sabancaya, mencionó que se encuentra en alerta amarilla, está emitiendo fumarolas y hay actividad sísmica debajo del mismo, pero mantiene los mismos niveles desde el pasado mes de marzo.

Fuente: Agencia Andina