Dentro del , los chefs peruanos y , junto al presidente y fundador de la la Sociedad Picantera de Arequipa, Alonso Ruiz Rosas, hablarán con el crítico gastronómico español Ignacio Medina sobre las características que hacen a la gastronomía peruana tan especial y las previsiones hacia su futuro. La cita es el 9 de diciembre en el Teatro Municipal de Arequipa.

Existe una opinión coincidente entre todos aquellos que visitan el Perú: la comida peruana es deliciosa, variada y exquisitamente sofisticada. La rica tradición gastronómica del país puede probarse en restaurantes por todo el mundo y, por supuesto, en restaurantes y picanterías tradicionales a lo largo y ancho del país.

los participantes

Ignacio Medina (Madrid, 1955). Profesional dedicado desde hace 33 años al periodismo gastronómico. Ha dirigido revistas como Club de Gourmet y Gran Reserva. Ha ejercido como crítico de restaurantes en los diarios El País, El Sol y El Mundo, en España, y El Comercio en Perú. A lo largo de su carrera recibió dos veces el Premio Nacional de Gastronomía.

Asimismo, trabajó en prensa escrita, radio y televisión y ha publicado ochenta libros de cocina; los dos últimos “edén.pe” (2012) y “Mamá, yo no quiero ser Gastón” (2014), publicados en Lima. Actualmente es crítico de restaurantes en El Comercio y la Edición América de El País, donde mantiene además una columna de opinión desde hace dos años. Es consultor en programas de desarrollo y responsabilidad social en Chile y Perú y dirige la Escuela de Mozos de Pachacútec.

Gastón Acurio (Lima). Este chef, escritor y empresario es un importante difusor de la gastronomía peruana. Ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad por Unicef. Es propietario de varios restaurantes en Perú y otros países del mundo, muchos de los cuales se han convertido en franquicias: el restaurant-bistrot-pastelería Tanta, la cebichería La Mar y la anticuchería Panchita.

Por su parte, Mitsuharu Tsumura (Lima, 1981) estudió Artes Culinarias y Administración de Alimentos y Bebidas en la Universidad Johnson & Wales (Rhode Island, EE.UU.). Al graduarse, decide ir a Osaka para especializarse en cocina japonesa en donde trabajó en restaurantes como Seto Sushi e Imo to Daikon; el primero especializado en sushi y el segundo en cocina estilo izakaya (tapas japonesas).

A su regreso al Perú, laboró en un reconocido hotel por 5 años, donde fue jefe de partida y sous chef hasta que asumió la gerencia de alimentos y bebidas; pero fue su pasión por las cocinas japonesa y peruana lo que lo llevan a crear Maido (2009), un espacio en el cual plasma su talento de la mano de nuevas tendencias culinarias y en el cual conviven de forma armoniosa la comida peruana y nipona.

Alonso Ruiz Rosas (Arequipa, 1959). Es poeta y gestor cultural y ha trabajado también como periodista en diversas publicaciones. Publicó los poemarios “Caja negra” (1986), “Sacrificio” (1989), “La conquista del Perú” (1991), “Museo” (1999), “La enfermedad de Venus” (Premio Copé en la IX Bienal de Poesía en 1999) y “Estudio sobre la belleza” (2010). Formó parte del grupo que editaba las revistas “Omnibus” y, más tarde, “Macho Cabrío”.

En 1990 fundó y dirigió el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín. Fue organizador y jefe de la Superintendencia Municipal del Centro Histórico de Arequipa, asesor de política cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y agregado cultural del Perú en Francia.

Es también autor de un documentado estudio sobre la cocina arequipeña, titulado “La gran cocina mestiza de Arequipa”, que fue publicado en 2012. En la actualidad dirige el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su última publicación es un libro de poesía titulado Espíritupampa (2015).

El Hay Festival Arequipa se desarrollará del 8 al 11 de diciembre en la ciudad blanca.

Fuente: Andina

te puede interesar