Las heladas han afectado en la región unas 300,000 hectáreas de pastos naturales, y provocaron la muerte de 18,735 cabezas de ganado alpaquero, informó Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura.

Según el último reporte de la entidad, los pastos naturales afectados por las heladas se ubican en su mayoría en las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa, así como la mortandad de las alpacas.

Mirko Avendaño refirió que en el caso de pastos naturales la cifra de hectáreas afectadas representa el 30 por ciento del total del área de pastizales en la región, mientras que la mortandad de las alpacas el 4 por ciento.

El funcionario indicó que desde hace más de un mes trabajan en la atención de las zonas más afectadas por las bajas temperaturas en la región, distribuyendo entre los propietarios del ganado alpaquero pacas de heno para alimentar a las alpacas.

Así como kits veterinarios, que contienen vitaminas, antibióticos y revitalizantes, para prevenir la muerte de las alpacas especialmente las crías y hembras preñadas, que son las más afectadas por el temporal.

Avendaño dejó entrever también que las cifras hasta ahora obtenidas podrían incrementarse en las siguientes semanas y meses debido a que aún no ha terminado la estación de invierno, y los pronósticos del advierten de la presencia del Fenómeno La Niña que sería muy perjudicial también para las zonas altas.

Por último, el funcionario dijo que tras ampliarse la declaratoria de emergencia por efecto de las heladas en la región Arequipa a 35 distritos más, estiman presentar fichas de emergencia por más de 4 millones de soles, debido a los daños que provocaron las bajas temperaturas en las zonas altas.

Para ello coordinan con la oficina regional de Defensa Civil y los gobiernos locales a fin de elaborar las fichas y presentarlas oportunamente a la instancia correspondiente.

También puedes ver: Sereno fue herido por ladrón

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS