El gerente del sector, Ramiro Pastor, manifestó que el último fin de semana se inició la distribución de pacas en los distritos de la provincia de Caylloma donde la nevada provocó serios estragos.

Sin embargo, afirmó que el apoyo se extenderá a otras provincias de la región cuyos poblados se ubiquen sobre los 4,300 metros de altura.

Respecto a los antibióticos y reconstituyentes también solicitados por los criadores de alpacas para evitar la mortandad de su ganado, Pastor dijo que estos se adquirirán pronto, a fin de iniciar su pronta distribución.

La caída de nevada en las zonas altas de Arequipa provocó la muerte de unas 10 mil alpacas según informó el presidente de la Federación Regional de Alpaqueros, Luzgardo Espinel, quien solicitó el apoyo de las autoridades para enfrentar el temporal.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunció la declaratoria de emergencia de las provincias altas afectadas por la nevada y la asignación de un millón de soles para atender la situación.

Fuente: Agencia Andina