En alerta permanente se declaró la plataforma regional de Defensa Civil de , ante las emergencias que se registran en la región a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se presentan desde la víspera, y que dejaron como saldo unas 150 viviendas afectadas, vías interrumpidas y canales de regadío dañados.

Los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre reportaron la afectación de varias viviendas inundadas a consecuencia de la persistente lluvia que registró ayer en horas la tarde.

En el distrito de Alto Selva Alegre en el sector de Villa Ecológica la fuerte lluvia afectó la vía de ingreso a la zona a la altura de los paraderos 6 y 7 donde maquinaria pesada trabaja en el mantenimiento de la misma.

Las autoridades del lugar formaron cinco cuadrillas integradas por personal y equipos para atender las emergencias que puedan registrarse en la jurisdicción en las próximas horas por las lluvias.

Mientras que en provincias se informó de la caída de huaicos que afectaron vías de comunicación, como lo ocurrido en el distrito de Huanca, jurisdicción de la provincia de Caylloma, donde la única carretera que comunica la zona con Arequipa fue interrumpida varias horas, restaurándose el servicio hoy en horas de la mañana.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil Yackeline Choque, se trasladó hasta la zona donde verificó que maquinaria pesada del gobierno regional de Arequipa está trabajando en la zona para prevenir el deslizamiento de tierra, lodo y piedras.

La funcionaria refirió que en la zona en la víspera se registró una persistente lluvia que provocó entre la población algunos inconvenientes, especialmente con sus animales menores, así como en sus viviendas.

Choque dijo que en unas horas tendrán un primer reporte de los daños dejados por las lluvias en Arequipa provincia, donde las precipitaciones pluviales fueron intensas en algunos sectores, así como en provincias principalmente en Caylloma.

gobernadora regional

Por su parte, la gobernadora Yamila Osorio informó que se tiene distribuido en toda la región Arequipa un pool de maquinaria pesada, consistente en 150 máquinas para atender de manera oportuna las emergencias, las mismas que fueron cedidas en uso a las municipalidades y juntas de regantes.

Al mismo tiempo dijo que si la emergencia supera la capacidad de respuesta de las municipalidades, el gobierno regional brindará la ayuda necesaria previo reporte y evaluación de daños.

Caylloma

A su turno, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que las lluvias en su jurisdicción han ocasionado algunos deslizamientos de tierra y lodo en la vía de ingreso al valle del Colca sin interrumpir el paso vehicular, limpiándose la carretera de forma inmediata.

Similar situación se presentó en la vía a la altura del distrito de Maca, donde también se procedió a realizar la limpieza de la carretera desarrollándose las actividades turísticas y cotidianas de la población con normalidad.

Rómulo Tinta refirió que está visitando los diversos distritos de la provincia de Caylloma para verificar personalmente los daños que ocasionaros las lluvias y llevando ayuda a la población afectada, quienes reciben plástico, lampas y picos.

Respecto a lo ocurrido en los distritos de Huanca y Lluta y sus anexos a consecuencia de las lluvias, el alcalde dijo que personal de la oficina de defensa civil se trasladó a la zona para evaluar los daños y ofrecer la ayuda necesaria.

Asimismo, dijo que cuentan con maquinaria pesada para atender las emergencias, sin embargo no cuentan con el combustible suficiente, insumo que ya fue solicitado al gobierno regional.

también puedes ver: intensa lluvia cayó sobre lima esta madrugada

Fuente: Agencia Andina