A casi un año después que la prensa revelara que el expresidente de EsSalud, Fernando Barrios, *autorizó que se le pagara una indemnización de S/.198 mil –argumentando un ’despido arbitrario’*– antes de asumir el Ministerio del Interior, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios archivó dicho caso, así como otras acusaciones contra el exfuncionario.

Según informa Perú.21, la resolución firmada por el titular de esa fiscalía, Juan Manuel Fernández Castillo y comunicada por la fiscal Bertha Gálvez Barraza, no procede formalizar la investigación por la comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos y colusión en agravio del Estado.

Para los fiscales, “no se revelan elementos indiciarios para determinar una causa probable viable para una persecución penal razonable de la comisión de un delito”.

El presidente de CFTESSALUD, Cirilo Urbano, expresó su indignación por esta resolución judicial. “Aquí parece haber un contubernio a todo nivel entre el Ministerio Público y Essalud. La Contraloría no ha terminado de hacer sus hallazgos e investigaciones pero los fiscales ya acabaron con el caso”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde también calificó de nefasta la decisión fiscal. “Yo creo que el Ministerio Público está muy mal. Se trata de un caso en que estos funcionarios, con el señor Barrios a la cabeza, han abusado de recursos”, observó.