Antauro Humala, preso desde 2005 en el Penal de Piedras Gordas por el ‘Andahuaylazo’, afirmó categóricamente que él recuperará su libertad luego que su hermano Ollanta Humala asumiera la Presidencia.

“La mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo. Las condiciones están dadas”, sostuvo en una entrevista dada a la revista Caretas. Según su versión, la juramentación de su hermano Ollanta en el Congreso, ha creado “una coyuntura política constitucional que hace posible mi pronta liberación”.

“Los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79, ahora somos precursores de este nuevo gobierno que ha jurado por esa Carta Magna. (…) Por lo tanto, el escenario es propicio. Nos tienen que dar una amnistía. Nos corresponde dejar de ser considerados reos políticos para convertirnos en precursores. Y un precursor como yo no puede estar preso”, sostuvo.

Por otro lado, calificó de “especulaciones” las versiones que indican que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, se opondría a su liberación. “No veo por qué ella se opondría. No existe un escenario en el que Antauro perjudique a Ollanta”, agregó.

Asimismo, anunció que cuando salga en libertad se quedará en Perú. “Cuando salga libre, me quedaré en el Perú. Me siento orgulloso de lo que hice y lo mismo les sucede a todos los reservistas del ‘Andahuaylazo’. Aprovecharé el momento para reorganizar el Etnocacerismo y solicitaré mi reincorporación al Ejército”, expresó.

“Pero a todos ustedes les digo que yo me pronuncio por hechos. Y ahorita el hecho es que Ollanta ha reivindicado la Constitución del 79 y con eso el ‘Andahuaylazo’. ¿Saldré por amnistía o indulto? No especulemos. El hecho es que salgo”, finalizó.