Unas 8.000 personas se manifestaron este viernes en la ciudad de Andahuaylas para denunciar presuntas irregularidades en las tarifas del servicio de energía eléctrica, aseguró el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo, Julio Rojas.

Rojas explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que una delegación de funcionarios del Gobierno peruano viajó a Andahuaylas para alcanzar un acuerdo con los manifestantes, quienes mantienen un paro indefinido desde el jueves.

PUEDES LEER: Ica: Triple choque vehicular dejó como trágico saldo tres muertos

La delegación gubernamental estaba compuesta por miembros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Julio Rojas comentó que los manifestantes exigían la devolución de cobros indebidos realizados por parte de la empresa Electro Sur Este, concesionaria del servicio de energía eléctrica en la zona.

También exigen una mejora de la calidad del servicio eléctrico, una reducción de las tarifas y la modificación de la ley de concesiones eléctricas, según enumeró Rojas.

TE PUEDE INTERESAR: Oxapampa: Padre golpeó y provocó quemaduras a su hijo de 3 años

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo reportó que el comité del Gobierno logró retomar el diálogo con los manifestantes, a quienes anunció que obligaría a la empresa a “que se responsabilice de reparar los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios”.

El jefe de Electro Sur Este alegó al diario El Comercio un error en la lectura de los consumos de 5.600 de sus 42.000 usuarios de la zona, a quienes cobró 25 días de servicio en diciembre, por lo quiso compensar la irregularidad y cobrar 35 días en enero.

El representante de Osinergmin, Washington Valdivieso, señaló al mismo medio que la normativa vigente obliga a realizar cobros con un mínimo de 28 días y un máximo de 33 días de facturación, y ordena dividir en cuotas de diez meses aquellos montos que no hayan sido cobrados en el mes anterior, previa comunicación al usuario.

Fuente: EFE