El Poder Judicial detalló que, junto con el oficial policial, la sala judicial dispuso también sentenciar a Silvia Arteaga Ubillús a 10 años de cárcel efectiva, al encontrarla como colaboradora del ilícito.

En primera instancia, ambos sentenciados fueron absueltos, sin embargo, ese fallo fue revisado y posteriormente anulado por la Sala Penal de la Corte Suprema de la República.

Según la acusación fiscal, a Rodríguez Montoro se le sindica como uno de los tres sujetos que la mañana del 7 de junio del 2004, interceptó al menor agraviado y lo subió a la fuerza a un automóvil, para luego llevarlo hasta la vivienda donde permaneció cautivo por 2 días.

Además, sería quien se encargaba de realizar el seguimiento a los familiares de la víctima, cuando entregaron los 30 mil dólares que los secuestradores exigían de rescate.

Según las investigaciones, Silvia Artega, hija de Oswaldo Rodríguez, fue quien se encargó del cuidado y de la alimentación del menor durante el secuestro. La víctima señaló que entre dos de sus secuestradores percibió un vínculo afectivo.

Además de la condena, el colegiado dispuso que ambos paguen de manera solidaria la suma de 20 mil nuevos soles como reparación civil, sin perjuicio de devolver los 30 mil dólares que se pagó por el rescate.

El colegiado reservó el juzgamiento de los acusados ausentes René Balvi Bobadilla y Segundo Estrada Díaz, quienes tienen hasta cuatro nombres más. La Policía Nacional ya ha sido notificada para la captura de los sentenciados.

Fuente: Agencia Andina