El espeleólogo español Cecilio López Tercero fue trasladado unos 500 metros hacia la salida de la cueva en la que permanece herido desde el jueves de la semana pasada por los expertos que trabajan en su rescate, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci).

Según un comunicado oficial de la institución, los expertos trabajaron durante 18 horas continuas para completar este primer tramo en el ascenso por la cueva, que tiene unos 2.000 metros de profundidad y se encuentra en la selva de la región Amazonas.

A pesar de este avance, la información oficial precisó que los expertos calculan que la operación se desarrollará hasta el próximo martes.

La operación de este viernes fue ejecutada por expertos de España y Francia, que entraron la noche del jueves en la cueva, donde afrontaron un “trabajo muy duro” y el inconveniente de que tampoco contaron con mucho material para completar su labor, según explicó a Efe el espeleólogo Javier Farje, propietario del fundo en el que se ubica la cueva Intimachay.

El agotamiento que sufrió el equipo de rescate hizo que decidieran descansar para recuperar fuerzas, mientras esperan la llegada de otro grupo de expertos españoles que colaborarán en la operación.

El Indeci indicó que la Cancillería peruana ofrecerá facilidades para el ingreso al país de un cuarto grupo de 8 expertos que se trasladarán por vía terrestre hasta Leymebamba, la localidad más cercana a la cueva.

Los socorristas están a la espera de que lleguen a la zona donde se encuentra la cueva un total de 33 personas procedentes de España, quienes realizarán el relevo y continuarán con las operaciones.

El rescate está coordinado desde el jueves por Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, quien dirige a una veintena de espeleólogos españoles y franceses llegados durante los últimos días a la cueva Intimachay, ubicada en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.

Cecilio López Tercero fue instalado primero en un “punto caliente” (zona de seguridad) de la cueva, según dijo el jueves el peruano James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y presidente del Espeleo Club Andino.

Apaéstegui explicó que un “punto caliente” incluye una tienda de campaña, el aislamiento del suelo y la colocación de velas para darle calor al ambiente, ya que en el interior de la cueva la temperatura es de 10 grados y la humedad del cien por cien.

Una vez que López sea extraído de la cueva intervendrán militares peruanos para llevar la camilla desde esa zona, que es muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana.

El espeleólogo español sufrió el jueves de la semana pasada una caída de unos 5 metros mientras exploraba el interior de la cueva, lo que le causó un fuerte golpe en la zona lumbar y desde entonces permanece inmovilizado mientras es sacado con poleas en una camilla.

Fuente: EFE