Al menos ocho delincuentes asaltaron un crucero turístico en el y se apropiaron de 20,000 dólares que portaban pasajeros peruanos y extranjeros, quienes resultaron ilesos.

Al respecto, ocho patrulleras fluviales de la Marina de Guerra del Perú, con el apoyo de la , están buscando en el extenso y caudaloso río Amazonas a los hampones.

El jefe de la Capitanía del Puerto de Iquitos, Oscar Garrido Lecca, precisó que el asalto a la embarcación de la compañía Amazon Discovery ocurrió a las 3:00 horas a la altura del caserío Huaysi (ubicado a una hora de la localidad de Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas).

Los ocho malhechores encapuchados portaban armas de fuego y se movilizaron a bordo de un deslizador. “Estamos realizando un operativo conjunto con personal de la Policía Nacional y en paralelo estamos desarrollando un rastrillaje en los caseríos para ubicar la embarcación y seguir la pista de los asaltantes del crucero fluvial”, manifestó.

La autoridad de la marina comentó que este tipo de actos delictivos en el río Amazonas son poco comunes y no se reportaba asaltos desde hace cuatro o cinco meses, pero ocurría a otro tipo de embarcaciones. “En el caso de los cruceros, no se registraban asaltos desde mayo de 2014”, anotó.

Agregó que la Capitanía del Puerto de Iquitos viene coordinando con las empresas de transporte turístico fluvial para fortalecer la seguridad y la vigilancia a fin de evitar posibilidades de nuevos asaltos, pero debido a lo extenso del río Amazonas resulta complicado asegurar completamente que no sucedan estos actos delictivos.

“Contamos con 11 puestos de Capitanía y más de 27 patrulleras fluviales, pero debemos patrullar alrededor de 10,000 kilómetros de río”, detalló.

Garrido Lecca precisó que los pasajeros extranjeros que viajaban en el crucero sumaban 56 personas, de las cuales 30 son extranjeros de nacionalidad estadounidense, australiana y neozelandesa, y junto a ellos había tripulantes de la embarcación.

Refirió que este tipo de embarcaciones fluviales cuentan con cámaras de seguridad y dispositivos de posicionamiento satelital (GPS), así como teléfonos satelitales que permiten su ubicación y comunicación ante cualquier emergencia.

Sin embargo, dijo que pese a contar con estos medios de comunicación, el asalto fue rápido y evitó que se activaran las alarmas para poder reaccionar a tiempo.

También puedes ver: Así se defendió empresario de marcas

Fuente: Agencia Andina