El diario Perú.21 dialogó con un magistrado del Tribunal Constitucional (TC), cuyo nombre se mantiene en reserva, quien señaló que la posición predominante en ese colegiado era declarar que la Corte Suprema había transgredido los derechos de Alberto Fujimori al negarse a evaluar, en segunda instancia, la queja presentada contra los vocales que revisaron y, finalmente, ratificaron la condena de 25 años de prisión que se le impuso por crímenes de lesa humanidad.

“La Corte Suprema, inconstitucionalmente, le negó a Fujimori el derecho a insistir en la recusación contra el vocal Duberlí Rodríguez y quienes revisaron su condena de 25 años. ¿Amparada en qué ley la Corte Suprema decidió no darle los beneficios procesales que se le otorga a otro sentenciado a nivel de Corte Superior?”, dijo el magistrado, quien adelantó así el argumento que sustentará ese fallo.

Explicó además que, si bien es probable que el TC declare fundado el hábeas corpus de Fujimori, esto no modificará la condena que en abril de 2009 se le impuso por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y tampoco determinará su liberación inmediata. Pero, aunque se negó a aceptarlo, es innegable que el fallo será utilizado por los fujimoristas para cuestionar la legitimidad de la sentencia que hace dos años buscan anular.

“El TC le dirá a la Corte Suprema: Forma un tribunal que evalúe si los vocales que revisaron el caso Fujimori son o no idóneos. Si el Poder Judicial decide que lo son, todo queda igual, incluyendo la ratificación de la condena de 25 años; pero si dice que no lo son, entonces se volverá a revisar la primera sentencia del tribunal que presidió el vocal César San Martín. Nosotros no decidiremos nada, todo quedará en manos de la misma judicatura”, fue la justificación que dio.