El chef Gastón Acurio pedirá la revisión de su participación como jurado del concurso anual de “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas, luego de las críticas del literato Gustavo Faverón, quien señaló que “no tiene ninguna calificación” para serlo y que debería renunciar.

En la sección de comentarios del artículo ‘Mi problema con Gastón Acurio’, escrito por Faverón, el chef escribió:

“Para interpretar en sentido positivo la idea central de tu crítica creo que si un sector que tiene audiencia, es usado como motor para que ayude a aumentar la audiencia de otro sector no tiene porque ser malo. Es una herramienta. Es evidente que no soy un escritor literario, aunque Toño Cisneros se empeñe en decir que sí, no tengo ninguna pretensión para serlo. Solo quise ayudar. Pero como lo que corresponde es que uno no esté en donde a los demás les molesta pediré mi separación del concurso. Ojala me sea aceptada”.

Antes, Faverón había señalado que la única oportunidad en que Acurio ha tenido la ocasión de demostrar que tiene alguna idea acerca de la literatura que se escribe en el Perú en las últimas décadas fue cuando se le preguntó sobre la opinión de Iván Thays. Y su respuesta fue que no tiene la menor idea de quién es Iván Thays.

“Si la idea es que Iván debe callarse la boca por aquello de zapatero a tus zapatos, entonces Gastón Acurio debería dejarse de sinvergüenzadas y reconocer que no tiene ninguna calificación para ser jurado en un concurso de literatura, y renunciar de una vez”, sostuvo.

Además, el escritor dijo que a Acurio le hace falta conocimiento y entrenamiento para la crítica literaria, “una forma de crítica para la cual no basta con ‘uhms’ y ‘wows’”, y que Acurio “no tiene manera alguna de hacerlo con un mínimo de legitimidad”.

Fuente: La Mula