La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial dispuso que se abra procedimiento disciplinario contra la jueza Asunción Puma León, por haber dictado mandato de detención sin justificación suficiente contra el universitario Gastón Mansilla.

A la jueza se le imputa presunta abdicación a su deber de resolver con sujeción a las garantías del debido proceso en su expresión de la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Del mismo modo, el órgano supremo de control, resolvió se imponga a la magistrada del Tercer Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de sus labores y de cualquier cargo que pudiera tener en el Poder Judicial, mientras se resuelva el proceso disciplinario seguido en su contra.

Asimismo, en el presente caso, la OCMA ha advertido preliminarmente presuntas conductas irregulares por parte del Fiscal Provincial Penal, en el desempeño de sus funciones.

Se circunscribirían a una falta de análisis respecto a la legítima defensa que refiere el artículo 2 de la Ley 27936, invocada por el denunciado y que incluso le hubiera permitido en su momento, abstenerse del ejercicio de la acción penal.

Esto, dados los hechos expuestos por el denunciado, motivo por el cual está disponiendo que se curse oficio al Órgano de Control Interno del Ministerio Publico, para que se pronuncie conforme a sus atribuciones acerca de las presuntas irregularidades cometidas por el Fiscal Provincial.

De este modo, el órgano de control de la magistratura, considera preocupante esta omisión, dada las obligaciones del Ministerio Publico.

Fuente: Agencia Andina