Jesús Díaz, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Edgardo Rebagliati, informó que más del 98 por ciento de donaciones en dicho nosocomio son personas que se ven obligadas a donar sangre a algún paciente por alguna determinada razón y sólo una ínfima cifra del 2 por ciento del total de donaciones son voluntarias.

En ese sentido, declaró que las razones principales por el número tan bajo de donaciones voluntarias se deberían a ciertos “mitos” que giran en torno a la transfusión, entre ellas, la supuesta debilidad generada por el retiro de la sangre del cuerpo.

“La cantidad extraída se repone en pocas horas si tomas igual cantidad de líquido y reposas. Además, al donar sangre están propiciando la renovación de células en tu organismo”, afirmó el médico en declaraciones a la agencia Andina.

Además, entre otros mitos estaría el miedo por el contagio de ciertas enfermedades. “No contraerán SIDA ni alguna otra infección por el hecho de dar sangre. Todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable. Y tampoco es verdad que uno engorda, porque no es necesario comer en exceso después de donar”, dijo.

Cabe resaltar que en el hospital Rebagliati se estará realizando el 14 de junio por el Día Mundial del Donante Voluntario, actividades de sensibilización e importancia sobre dicho acto de generosidad, con el que podremos salvar una vida.

Fuente: Andina