El 83% de los directores de colegios estatales que recibieron recursos económicos para mejorar la infraestructura de sus escuelas no rindió cuenta de los fondos que se les asignó, informó la Contraloría General de la República.

Precisó que 40 mil 503 directores de todo el país recibieron en conjunto más de 103 millones de soles del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares del Ministerio de Educación.

De acuerdo con las normas aplicables para estos casos, el Ministerio de Educación deberá abrir procesos administrativos a los directores omisos y de comprobarse que sean responsables de malos manejos, se les deberá descontar de sus remuneraciones los fondos utilizados irregularmente.

Se encontraron casos donde los gastos efectuados no estaban sustentados con documentos, el dinero no fue utilizado para los fines previstos en el programa, o no se utilizaron en su totalidad.

Un 18.2% de problemas estaban relacionadas a las labores de reparación de puertas y ventanas de los colegios, las cuales no se realizaron de manera adecuada o no se ejecutaron pese a estar programadas.

Mientras que e*l 17.8% estuvieron referidos a conexiones eléctricas ineficientes y mal estado de los servicios higiénicos*. El 12.1% de las deficiencias detectadas se relacionan con la falta de pintado de aulas, y el 11.9% de problemas a la falta de reparación o renovación del mobiliario escolar.

Fuente: Andina