Solo en Trujillo, Lima y Callao estarían operando unos 150 niños y adolescentes involucrados en secuestros, extorsiones y asesinatos, según cifras de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

Según el diario ‘La República’, no se tiene una cifra exacta de los ’niños sicarios’ porque aún se sigue rastreando la participación de menores en los últimos crímenes cometidos en ciudades como Áncash, Chiclayo y Trujillo.

Por el momento se sabe que estos adolescentes reciben entre 100 soles y 500 dólares por cada crimen cometido. Sin embargo, para la socióloga Alicia Bueno Trujillo, muchos también son reclutados de manera forzosa.

Según precisó, los cabecillas de las bandas localizan una población vulnerable, una familia pobre y se acercan a los menores, a quienes les ofrecen ropa de marca o celulares. Con la confianza ganada, les dan a elegir entre trabajar para la banda o ver morir a su familia.

Al respecto, el comandante PNP Julio Luján precisó que a estos chicos les proponen primero hacer de ’halcones’ (informantes). Luego, con el tiempo, podrán usar armas para cometer asesinatos.