El zoológico de Huachipa, ubicado en la avenida Las Torres, en Ate, viene atendiendo con normalidad al público, exhibiendo a una gran variedad de animales silvestres, pese al desastre causado por los .

Al respecto, Lizette Bermúdez Larrazábal, directora de Fauna del zoológico, dijo que la ubicación de este recinto la protegió de huaicos y desbordes, pese a estar al borde el río Rímac, al final de la autopista Ramiro Prialé, y a pocos metros de la comunidad de Carapongo, la que resultó fuertemente golpeada por la naturaleza.

Señaló, sin embargo, que las restricciones del tránsito vehicular en las vías del acceso al zoológico han causado que los productos alimenticios no estén llegando a tiempo, generando que se reduzcan las raciones diarias para los animales de este parque.

“Frente a esta situación hemos implementado un plan de enriquecimiento ambiental agresivo, donde el personal del zoológico todos los días entrenan a los animales para desestresarlos y, de esta manera, hacer que las vitaminas sean mejor aprovechadas en estos momentos de restricciones”, explicó.

Destacó asimismo el compromiso de los cuidadores y personal en general del zoológico, quienes, pese a ser muchos de ellos damnificados, han hecho todos los esfuerzos para cruzar ríos y lodo para cumplir con su labor a lado de los animales a su cargo.

Invitó al público en general a visitar este hermoso recinto para admirar a todo tipo de animales como jirafas, tapires, felinos, flamencos, lagartos, serpientes, loros, guacamayos.

“Ellos están acostumbrados a la gente, y cuando llegan visitantes les llama la atención. Claro que cuando están estresados buscan refugio y se esconden”, anotó.

Lluvias en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la en diciembre, señaló que también han resultado afectadas 141.149 viviendas.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.

El informe señaló que se ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)

  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

puedes ver: avalancha sorprende a pasajeros en huarochirí

Fuente: Agencia Andina