El Ministerio de Salud confirmó que se ha registrado el primer caso del virus del , específicamente en Lima. Se trata de un joven de 17 años que llegó procedente de Venezuela y Colombia.

“Sí, ya podemos confirmarlo. Se trata del primer caso importado del Zika. Él regresó al Perú sin síntomas y a los dos días empezó a presentar síntomas”, dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya, quien recordó que la único forma de transmisión del virus es a través de la picadura del zancudo infectado.


(NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 29-01-2016 A LAS 9:00 HORAS)

El virus del ya está en el Perú. El médico infectólogo informó que se ha reportado un caso importado del peligroso virus en nuestro país.

En declaraciones a Canal N, el médico Ciro Maguiña precisó que se trata de un joven de 17 años que regresó de un viaje por Venezuela y Colombia.

“Él ha pasado viajando por Venezuela y Colombia, países que tienen casos de Zika. Él vive en el cono norte, al tener la sospecha del virus, el Ministerio de Salud tomó las precauciones e hizo vigilancia y control, luego lo llevó al hospital Cayetano Heredia, donde se confirmó que tiene el virus”, dijo Ciro Maguiña.

El médico alertó a la población a estar alertas ante algún síntoma pues estos son similares a los del dengue. “Si hay sospechas se debe acudir al centro hospitalario más cercano para hacer un descarte de zika”. Aclaró que tras el tratamiento adecuado, la persona infectada puede retomar sus actividades con total normalidad.

Ciro Maguiña instó a la población a mantener la calma pues Lima no es un centro endémico del Zika, “bastará con seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los controles médicos necesarios”.

El Ministerio de Salud dará un conferencia de prensa en breve para dar mayores detalles de este caso importado de zika.

EL DATO

El virus zika es transmitido por los mosquitos de la especie Aedes aegypti, el mismo que provoca el dengue y la chikungunya.

Aunque el virus normalmente se transmite mediante mosquitos, se ha reportado un posible caso de contagio a través de transfusión de sangre y otro por contacto sexual, pudiéndose también contagiar a través de la placenta de una madre a su hijo.

El zika representa una seria amenaza para las mujeres embarazadas, pues causa microcefalia y trastornos neurológicos en los fetos. Hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna contra el virus.

Cabe indicar que el zika ha generado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evalúa acciones globales ante esta nueva amenaza.