El Gobierno ha reforzado la vigilancia entomológica con la instalación de más de 25,000 puntos distribuidos en 392 ciudades del Perú ante la posible llegada del , estimó el viceministro de Salud, Percy Minaya.

Explicó que estas medidas de control se realizan semanalmente con la instalación de ovitrampas en estas ciudades que están ubicadas en el norte y en la Amazonia peruana, donde hay presencia actual o antigua del mosquito aedes aegypti, el mismo que meses atrás generó casos de dengue y chikungunya.

“Nuestros equipos han implementado la vigilancia entomológica. Pero, además, una vez que se identifican los huevecillos en estas ovitrampas, inmediatamente intervenimos toda la manzana y fumigamos todas las viviendas de la zona”, indicó.

En tal sentido, Minaya hizo un llamado a las autoridades locales a lanzar campañas de información y sensibilización sobre la importancia de lavar los depósitos donde acumulan agua y taparlos apropiadamente a fin de evitar que se conviertan en nidos del mosquito vector.

“No vamos a tener epidemia de zika. Puede ocurrir la introducción de algún caso, eso es inevitable en cualquier país del mundo. Finlandia puede tener un caso pero no hay trasmisión”, anotó.

Dijo además que se ha implementado la estricta vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar que ingresen casos importados del virus del Zika en el Perú.

“Junto con el diagnóstico nosotros rápidamente intervenimos los puntos donde esta persona pueda haber estado residiendo, vemos si hay mosquitos transmisores y fumigamos para evitar que se propague”, enfatizó.

Minaya explicó que los principales síntomas del virus del zika son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de los huesos y salpullido sobre la piel.

Dijo que el periodo de la enfermedad del zika es mucho más corto que el del dengue y la chikungunya, pero advirtió que el riesgo es mayor para las gestantes porque interfiere el proceso de formación neurológica del niño durante el primer trimestre y es posible que nazcan niños con microcefalia.

Fuente: Agencia Andina