A tomar en cuenta. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, recomendó a las mujeres que se encuentren en etapa de gestación que eviten viajar a los países de la región donde existe presencia del virus del .

Entre los países que notificaron transmisión autóctona de zika a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Velásquez explicó que las acciones que viene ejecutando el , en el marco de una estrategia sanitaria preventiva a nivel nacional, en los últimos dos años contra el dengue y sobre todo (originadas por el mismo vector o mosquito causante del zika), vienen retrasando hasta el momento el ingreso del virus al Perú.

En el 2014 la OPS, tras verificar el sistema de vigilancia sanitario peruano, destacó la capacidad de respuesta en acciones de prevención oportuna del país, en preparar los servicios y contar con un plan nacional frente a la chikungunya.


El Minsa publicó la advertencia en Facebook:

ATENCIÓN#Gestantes: EVITEN VIAJAR a países con casos confirmados de #Zika goo.gl/K0zNgC #MinsaRecomienda

Posted by Ministerio de Salud del Perú on lunes, 25 de enero de 2016