El jefe del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, instó este lunes a los comerciantes minoristas a no especular con el precio de los productos en Lima al no haber problemas de desabastecimiento.

Según remarcó, el reporte de abastecimiento de productos desde el centro del país ha sido hoy cercano a lo normal, lo cual asegura que se pueda contar con alimentos los próximos días para tranquilidad de la población.

“No vemos hoy un problema de desabastecimiento, en los mercados centrales de Lima los productos están llegando”, indicó tras advertir que algunos vendedores minoristas estarían especulando e incrementando los precios.

“Llamamos a los dueños de los puestos minoristas a mantener la calma y apoyar a la población manteniendo los precios porque no hay una situación de desabastecimiento. Llamamos a los minoristas a no especular”, enfatizó.

Asimismo, indicó que el servicio de agua potable ha sido restablecido en un 80 % en Lima, luego de la restricción realizada en los últimos días debido a los registrados en la capital.

“La buena noticia es que a nivel de Lima hoy hemos podido restablecer casi el 80 % del servicio y se está haciendo progresivamente a todos los distritos de Lima. El pronóstico es positivo”, señaló desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

De igual modo, el titular del Consejo de Ministros dijo que, de acuerdo a los pronósticos, se esperan lluvias de martes a jueves, sobre todo en regiones del norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Sostuvo que si bien serían focalizadas pueden tener impacto con eventuales huaicos, debido a que hubo lluvias en días pasados.

“Los sistemas de alerta siguen prendidos”, añadió Zavala al referir que en Lima se esperan lluvias hasta Huarmey e insistir en la necesidad de que la población se mantenga alejada de las orillas de los ríos.

En el caso de las hectáreas de cultivos afectados, mencionó que estas suman 4 000 a nivel nacional; sin embargo, recordó que el Ministerio de Agricultura tiene mapeado los daños a fin establecer la ayuda para los pequeños agricultores. (Fuente: Andina)