A raíz de los en la Amazonía, la te explica en este video qué es lo que debes hacer en caso de un derrame de petróleo.

En primer lugar, ante un derrame la empresa operadora tiene la obligación de dar aviso a las autoridades y ejecutar un plan de contingencia, a fin de controlar y minimizar los daños producidos por la contaminación.

Como se recuerda, la contaminación por derrame de crudo afecta principalmente los suelos, las quebradas, los cursos de agua y en algunos casos, la salud de las comunidades aledañas.

Luego, la empresa operadora debe limpiar y remediar los impactos ambientales producidos, así como proteger y atender a la población afectada, brindándoles agua, alimentos y atención en salud.

Del mismo modo, la empresa debe pagar una compensación a todos los afectados. Si no se brinda atención oportuna o esta no es suficiente, debes comunicarte con la autoridad más cercana (municipalidades, gobiernos regionales, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, etc).

Si tienes conocimiento de un derrame de petróleo debes informar inmediatamente al OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Osinergmin y la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).

Si sientes que las autoridades no protegen tus derechos y no intervienen adecuadamente, o si necesitas más información, puedes llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo (0800-15170).