La (Migraciones) reafirmó su compromiso con la lucha para la eliminación de la violencia de género e informó que ha adoptado diversas medidas para atender las necesidades de las mujeres extranjeras víctimas de la violencia intrafamiliar.

Con ese objetivo, y en el marco del Decreto Legislativo 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, la entidad ha dejado de exigirles varios requisitos para regularizar su situación migratoria, como la copia del DNI y la carta de garantía económica, entre otros, cuya entrega dependía de la voluntad del cónyuge que, en algunos casos, ejercía maltratos.

La dependencia de las mujeres migrantes de sus parejas para regularizar su situación migratoria las exponía a una situación de vulnerabilidad, especialmente en el caso de madres extranjeras con hijos peruanos, que no podían renovar su estadía en Perú y corrían el riesgo de verse separadas de sus vástagos.

permiso temporal

Para contribuir a solucionar esta problemática, Migraciones ha propuesto normar el permiso temporal de permanencia de los ciudadanos extranjeros padres o madres de hijos peruanos menores de edad, y mayores de edad con discapacidad permanente, que hayan ingresado regularmente al territorio nacional.

También, el otorgamiento automático de la residencia a los extranjeros que acrediten haber sido víctimas de flagrante delito, vinculado a actos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; así como a los que se encuentren con medidas de protección dictadas en los procesos por actos de violencia de esa naturaleza.

Migraciones informó, también, que ha conformado un equipo con profesionales especializados en derechos humanos para evaluar las necesidades de las/los migrantes en situación de vulnerabilidad, entre ellas las víctimas de violencia familiar, de género y sexual, y contribuir al respeto de sus derechos fundamentales.

Para ese efecto, coordina con otras entidades y ha suscrito un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de formular propuestas de políticas públicas adecuadas a la situación que enfrentan estos colectivos.

Asimismo, ha creado un espacio de diálogo y coordinación con los grupos de migrantes en situación de vulnerabilidad para atender sus casos, en el marco de las competencias de la Superintendencia Nacional de Migraciones. (Andina)

te puede interesar

Perú ganó 6 medallas en olimpiada de matemática en Argentina:

TAGS RELACIONADOS