La exalcadesa de Lima negó irregularidades en la concesión de las obras del peaje de a la empresa , efectuada durante su gestión, e indicó estar dispuesta a declarar ante la fiscalía y las comisiones del Congreso que requieran su presencia frente a estos hechos.

A través de su cuenta de Facebook, lamentó lo ocurrido en Puente Piedra, los desmanes y protestas de la población por el cobro del peaje, pero descartó tener responsabilidad por esos episodios.

Explicó que el nuevo peaje solo podría haberse colocado y empezado a cobrar al concluirse las “obras obligatorias” claramente establecidas en el contrato de concesión, una de ellas, el intercambio vial en la Panamericana Norte.

“Todo parece indicar que no ha sido así y que los pobladores de Puente Piedra están en su derecho de reclamar pacíficamente que se terminen las Obras Obligatorias en la Panamericana Norte”, expresó.

Asimismo, consideró “injusto” que la Municipalidad de Lima pretenda culparla por las protestas en Puente Piedra, al recordar que hace dos años dejó la gestión edil.

Remarcó que las actuales autoridades de la comuna metropolitana “no tienen las manos atadas” y pueden modificar el Contrato con adendas, “ya que se trata de concesiones a privados”.

“Es también responsabilidad de la gestión actual prevenir los conflictos mediante el diálogo y la concertación”, dijo.

Subrayó, igualmente, que cualquier hecho que ocurra en la ejecución de este proyecto de Vías Nuevas de Lima desde enero del 2015 “es de absoluta responsabilidad de la actual administración”.

Villarán recordó que la mencionada concesión a la empresa Odebrecht se aprobó por Concejo Metropolitano y no fue una decisión personal.

“Es decir, el órgano de control político (equivalente al Congreso de la ciudad) es quien recibe el expediente de la Gerencia Municipal (vía la Secretaría General) lo revisa en Comisiones y lo aprueba o desaprueba en el Pleno del Concejo”, refirió.

Finalmente, dijo no “victimizarse” y afirmó ser “una mujer honrada, he sido una funcionaria pública honesta y transparente”.

Fuente: Andina